Noticias

BEBÉS POR CESÁREA: EFECTO DE LAS FÓRMULAS CON LACTOBACILOS

jul. 20, 2020

1.Portada_0713

Los niveles de probióticos evaluados en los sistemas digestivos de bebés que nacen por cesárea, a comparación de los que nacen por parto natural, no han sido estudiados y analizados a profundidad.

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica y la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología Pediátrica recientemente se han dado a la tarea de comprender mejor esto, comparando los efectos que el consumo de probióticos mediante la leche de fórmula tienen en bebés nacidos por cesárea versus los que nacieron por parto natural.

2.Interna1_0713

El probiótico específico que se añadió a la fórmula fue el Lactobacillus reuteri DSM 17938. A una selección aleatoria de bebés, tanto nacidos por cesárea como por parto natural, se les dio una fórmula controlada u otra complementada con el probiótico durante las primeras 72 horas de vida.

Se recolectaron muestras de heces a las dos semanas y a los cuatro meses de edad, de las cuales se les extrajeron, amplificaron y pirosecuenciaron los ADNs microbianos.

Los resultados mostraron que, a las dos semanas de vida, en el grupo que consumió la fórmula controlada, los bebés nacidos por cesárea tenía niveles más bajos de bacterias saludables que los de bebés nacidos por parto natural; estos mismos resultados surgieron al hacer las pruebas a los cuatro meses de vida.

3.Interna2_0713

En el grupo de los bebés nacidos por parto natural que tomaron la fórmula con los L reuteri DSM 17938 añadidos, la microbiota presentó las mismas características que las del grupo que consumió la otra fórmula.

No obstante, para el grupo de los bebés nacidos por cesárea que tomaron la fórmula con el probiótico, esta particularidad parece ser crucial por su papel modulando el desarrollo temprano de la microbiota, dado que parece acercarse a la composición encontrada en aquellos de partos naturales.

Consulte el abstract aquí

Compartir