Noticias

La administración temprana de suplementos de hierro parece brindar protección a los niños con bajo peso al nacer

may 16, 2018

Los niños con un peso al nacer inferior a 2,5 kilos corren el riesgo de perder peso y pueden experimentar dificultades cognitivas, diabetes y enfermedades cardiovasculares más adelante en la vida. Sin embargo, la administración temprana de suplementos de hierro parece brindar cierta protección. Esto según una nueva disertación doctoral en la Universidad de Umeå en Suecia.

"Los resultados fueron sorprendentes. Nunca se ha demostrado que los niños con bajo peso al nacer que recibieron suplementos de hierro temprano tenían una presión arterial más baja en edad escolar. Es posible que hayamos identificado una forma de proteger parcialmente contra las enfermedades cardiovasculares, incluso si se necesita más investigación", dice Josefine Starnberg, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Umeå.

El estudio consistió en 285 niños que nacieron con un peso marginalmente bajo al nacer, 2-2.5 kilos, y un grupo control de 95 niños nacidos con un peso normal al nacer. Se recolectaron datos sobre peso, talla, composición corporal, presión sanguínea y análisis de sangre para detectar azúcar en la sangre, insulina y lípidos en la sangre. Además, se evaluó el cociente intelectual de los niños y varias otras habilidades. Entre los niños nacidos con bajo peso al nacer, una clara mayoría solo tiene un peso marginalmente bajo, pero rara vez se les da prioridad en los estudios.

Cómo se ha desconocido en gran medida cómo el cerebro y el desarrollo neurológico de los niños se ven afectados por un peso marginalmente bajo al nacer. Se cree que los niños prematuros y de bajo peso nacen con un cerebro inmaduro, que se ve forzado a desarrollarse y madurar en otras circunstancias, en comparación con un niño adulto que nace con un peso normal al nacer. El estudio de Umeå muestra que los niños que nacen con un peso muy bajo al nacer tienen más dificultades cognitivas, como un menor coeficiente intelectual verbal y una menor atención y coordinación en comparación con los niños que nacen con peso normal al nacer.

"Los resultados de la prueba por debajo del promedio pueden llevar a más dificultades escolares y problemas de conducta en mayor medida que para los niños nacidos con peso normal al nacer. Es importante que estemos al tanto de esto, tanto en el sistema de salud como en el sistema educativo, para capturar temprano a aquellos que puedan necesitar apoyo adicional ", dice Josefine Starnberg.

Estudios previos han demostrado que los niños con bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo de tener exceso de peso, presión arterial alta, niveles altos de lípidos en la sangre y resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto ha sido explicado por la llamada programación temprana, lo que significa que el feto está programado para adaptarse al ambiente circundante en el útero, lo que puede ser una desventaja si el entorno después del nacimiento es diferente.

Por el contrario, el estudio de Umeå muestra que los niños que nacen con bajo peso marginal tienen un mayor riesgo de tener bajo peso a la edad de siete años. Pero al mismo tiempo, también se encontraron signos tempranos de un equilibrio en la insulina y el azúcar en la sangre, un signo bien conocido de un mayor riesgo de desarrollar más adelante diabetes y enfermedades cardiovasculares. Para comprender las consecuencias de esto, se requieren estudios de seguimiento hasta la edad adulta.

Un hallazgo especialmente marcado en el estudio fue que los bebés que recibieron suplementos de hierro en la primera infancia tenían una presión arterial más baja, que es una relación previamente desconocida. Además de sugerir un mecanismo de fondo para la programación temprana de la presión arterial, también brinda una oportunidad con medios simples para proteger a los niños con bajo peso al nacer de futuras enfermedades cardiovasculares.

Contenido recomendado

Lo sentimos, no tenemos recomendaciones en este momento