Noticias

El café podría reducir el riesgo de demencia en las mujeres

feb. 08, 2017

Un nuevo estudio sugiere que las mujeres mayores que beben de dos a tres tazas de café al día podrían tener menor riesgo de demencia y otras formas de deterioro cognitivo. Los investigadores han sugerido desde hace tiempo que la cafeína—un estimulante leve presente en el café;el té y la bebida de cola—tiene beneficios cognitivos. Un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience en 2014;por ejemplo;identificó un vínculo entre la ingesta de café y la mejora de la memoria de largo plazo.

Los nuevos hallazgos – recientemente publicados en The Journals of Gerontology;Series A: Biological Sciences and Medical Sciences – ofrecen más evidencia de los beneficios que tiene el café en el cerebro;después de encontrar que el estimulante podría ayudar a mantener a raya el declive cognitivo en la edad madura. Los resultados vienen de un análisis de 6,467 mujeres de 65 años o más que formaron parte del estudio de Memoria de la Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHIMS) – un estudio llevado a cabo con fondos del Instituto Nacional del Corazón;los Pulmones y la Sangre;según lo reportó medicalnewstoday.com. “Lo que es extraordinario de este estudio es que tenemos una oportunidad sin precedentes de examinar las relaciones entre la ingesta de cafeína y la incidencia de demencia en una cohorte de mujeres grande y bien definida;que fue estudiada de manera prospectiva”;nota el investigador principal;Ira Driscoll;Ph.D.;un profesor de psiquiatría en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee. Driscoll y su equipo analizaron la ingesta de cafeína de las participantes;como se determinó según un autoreporte sobre el consumo de te;café y refresco de cola.

Durante los 10 años de seguimiento;todos los sujetos tuvieron evaluaciones cognitivas anuales;que los investigadores analizaron para ubicar un diagnóstico de probable demencia u otras formas de deterioro cognitivo. Un total de 388 mujeres tuvieron este diagnóstico. Comparadas con las mujeres que consumieron una baja cantidad de cafeína (definida en el estudio como menos de 64 miligramos al día);las que consumieron mayor cantidad (más de 261 miligramos al día) tuvieron 36% menor riesgo de tener un diagnóstico de probable demencia o deterioro cognitivo. Los investigadores notaron que 261 miligramos de cafeína es el equivalente de dos a 3 tazas de 8 onzas de café diariamente;o 5 a 6 tazas de 8 onzas de té negro. Los hallazgos del equipo permanecieron incluso después de tomar en cuenta una cantidad de factores que podrían causar confusión;como la edad;la raza;el índice de masa corporal;el tabaquismo;ingesta de alcohol;depresión;hipertensión arterial;calidad del sueño e historia de enfermedad cardiovascular. Los autores dijeron que su estudio no fue capaz de establecer una asociación directa entre la ingesta de cafeína y la reducción del riesgo de demencia;y tampoco pudieron generalizar los resultados en hombres. Sin embargo;los investigadores creen que su estudio se acerca al entendimiento de cómo la cafeína puede beneficiar la salud cognitiva y abre el camino para investigaciones en el futuro para estudiar esta asociación.

Ira Driscoll;Sally A. Shumaker;Beverly M. Snively;Karen L. Margolis,JoAnn E. Manson;Mara Z. Vitolins;Rebecca C. Rossom;and Mark A. Espeland Relationships Between Caffeine Intake and Risk for Probable Dementia or Global Cognitive Impairment: The Women’s Health Initiative Memory Study J Gerontol A Biol Sci Med Sci first published online September 27;2016

Ligas: http://financialtribune.com/articles/people/50836/coffee-could-reduce-women%E2%80%99s-risk-dementia