Artículos

Un estudio muestra que la dieta materna altera la microbiota de la leche materna y su contenido genético microbiano.

Publicado:  lunes, junio 13, 2016

La leche materna contiene una microbiota diversa que se presume coloniza el tracto gastrointestinal del bebé y contribuye a establecer la microbiota intestinal propia del lactante. La composición de la microbiota de la leche materna varía con el tiempo y entre los individuos, aunque los factores que producen estas variaciones son desconocidos todavía. Ya que la dieta materna durante la gestación y la lactancia ha mostrado que puede alterar de manera independiente la microbiota del bebé y su susceptibilidad a enfermarse, los investigadores especularon que la microbiota de la leche materna puede ser un mediador para este impacto dietético.

En este estudio controlado, ciego, cruzado, de intervención dietética participaron dos grupos de madres lactantes, para evaluar si la dieta materna juega un papel importante en la estructuración de la composición taxonómica y metagenómica de la microbiota de la leche humana.

“Vimos diferencias considerables en la dieta materna”, explicó Kristen Meyer, del Baylor College of Medicine, una de las investigadoras en el estudio y presentadora de la reunión anual de la SMFM. “Con base en esto, especulamos que la dieta materna sirve como un factor importante para el desarrollo de la microbiota temprana del bebé, lo que refuerza el impacto de la dieta de la madre durante la gestación”, añadió.

Este estudio se presentó el 5 de febrero en la reunión anual de la Society for Maternal-Fetal Medicine, The Pregnancy Meeting TM, en Atlanta.

Ligas: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-02/sfmm-ssm020216.php