Artículos

Una dieta alta en grasas puede poner en riesgo de enfermedad a las generaciones futuras.

Publicado:  lunes, octubre 03, 2016

Los niños cuyos padres consumen dietas altas en grasas son más propensos a desarrollar obesidad y diabetes, según una investigación publicada en Nature Genetics. El estudio indica que los factores epigenéticos se transmiten mediante el esperma y los óvulos. En años recientes, el mundo ha visto un incremento en la diabetes tan rápido, que parece poco probable que las culpables sean las mutaciones del ADN. Por otro lado, la herencia epigenética podría ofrecer una explicación de la súbita expansión de esta enfermedad. Mientras que los padres transmiten información genética a sus hijos mediante el ADN, los científicos ahora creen que las modificaciones epigenéticas también pueden transmitirse al material genético de los hijos.

La herencia epigenética se refiere a la transmisión de algunos rasgos que no figuran en el ADN o genes. Actualmente se piensa que la información epigenética involucra la transcripción de ARN y modificaciones químicas de cromatina. ¿Pueden los factores externos sobre los padres influir en sus hijos? De acuerdo con los autores del estudio, tanto Jean-Baptiste Lamarck como Charles Darwin desarrollaron la hipótesis de que los padres pueden pasar a sus hijos rasgos que adquieren como resultado de la exposición a ciertos factores ambientales. Sin embargo, hasta qué punto estas condiciones ambientales pueden impactar en los desenlaces futuros permanece poco claro. Se piensa que algunos de los factores que afectan la salud futura del hijo son: lo que la madre consume durante el embarazo y la lactancia, las moléculas presentes en el semen del padre y la microbiota de ambos padres. Peter Huypens del Helmholtz Zentrum München en Alemania y sus colaboradores, alimentaron ratones con dietas diferentes: alta en grasas, baja en grasas y normal durante 6 semanas. Los ratones eran genéticamente idénticos. Los ratones que consumieron la dieta alta en grasas desarrollaron obesidad e intolerancia a la glucosa. Entonces el equipo creó una nueva generación al implantar embriones usando esperma y óvulos de ratones que habían comido las diferentes dietas a madres sustitutas sanas. El uso de sustitutas les permitió separar los factores ambientales de los factores epigenéticos que solo estaban presentes en el esperma o los óvulos.

La dieta de los padres impactó la susceptibilidad de los hijos. La nueva generación de ratones entonces consumió una dieta alta en grasas. Los hijos de dos padres obesos ganaron significativamente más peso en una dieta alta en grasas que aquellos con solo un padre obeso. Los hijos de dos padres delgados ganaron el menor peso con una dieta alta en grasas. Los mismos patrones se observaron en cuanto a la intolerancia a la glucosa. Sin embargo, las hijas hembras fueron más propensas a sufrir obesidad severa, mientras que los machos se vieron más afectados por los niveles de glucosa en sangre que las hembras. La influencia materna aparentemente también es mayor que la del padre. El autor líder Profr. Johannes Beckers dijo que esto también es verdadero en los humanos. Los autores llegaron a la conclusión de que los factores epigenéticos en los gametos juegan un papel importante al pasar el riesgo de obesidad y diabetes de padres a hijos.

El Profr. Martin Hrabě de Angelis, director del Institute of Experimental Genetics (IEG), quien inició el estudio, dijo: “Este tipo de herencia epigenética de un trastorno metabólico debido a una dieta no muy sana puede ser otra causa principal que explique el drámatico incremento global en la prevalencia de diabetes desde 1960.” Los investigadores creen que este es el primer estudio que demuestra que los hojos pueden heredar epigenéticamente un trastorno metabólico adquirido, mediante el esperma o los óvulos, lo cual concuerda con las teorías de Lamarck y Darwin. Recientemente, la revista Medical News Today reportó el establecimiento de la microbiota en los niños. Se piensa que el microbioma heredado afecta la posibilidad de los niños de desarrollar condiciones como obesidad más tarde en su vida.

Epigenetic germline inheritance of diet-induced obesity and insulin resistance Peter Huypens, Steffen Sass, Moya Wu, Daniela Dyckhoff,Matthias Tschöp,Fabian Theis,Susan Marschall,Martin Hrabě de Angelis& Johannes Beckers NATURE GENETICS

Ligas: http://www.medicalnewstoday.com/articles/308094.php