Artículos

Probióticos para la prevención de enterocolitis necrotizante en infantes pretérmino: revisión sistemática y metanálisis.

Publicado:  martes, marzo 22, 2016

Probióticos para la prevención de enterocolitis necrotizante en infantes pretérmino: revisión sistemática y metanálisis.

Arianna Aceti1*, Davide Gori2, Giovanni Barone3, Maria Luisa Callegari4, Antonio Di Mauro5, Maria Pia Fantini2, Flavia Indrio5, Luca Maggio3, Fabio Meneghin6, Lorenzo Morelli4, Gianvincenzo Zuccotti6, Luigi Corvaglia1 como representantes de la Sociedad Italiana de Neonatología.

Resumen.

La enterocolitis necrotizante (EN) afecta principalmente a los infantes pretérmino quienes tienen factores de riesgo específicos que los llevan a tener una disbiosis. El uso de probióticos para manipular la macrobiota intestinal ayuda a prevenir la EN. El objetivo de la presente revisión sistemática y metanálisis fue la evaluación del efecto que tienen los probióticos para prevenir la EN en infantes pretérmino enfocada en cepas específicas, la fuerza microbiológica presente en los estudios disponibles y poblaciones de alto riesgo.

Se buscó en las bases de datos PubMed y Cochrane Library la existencia de estudios clínicos publicados alrededor del 4 de febrero de 2015. Se incluyeron en la revisión sistemática los estudios aleatorizados y controlados que reportaron NE en infantes pretérmino a quienes se les administraron probióticos durante el primer mes de vida. Veintiséis estudios fueron adecuados para el metanálisis.

Se extrajeron y resumieron los datos de diseño del estudio, población, intervención y resultados, lo cual fue realizado por dos investigadores de manera independiente. También se evaluaron la calidad de los estudios como la calidad de la evidencia. Se usaron modelos de efectos fijos y en los casos en donde hubo heterogeneidad significativa, se usaron modelos de efectos aleatorios. Se realizaron análisis de subgrupos para determinar las fuentes de la heterogeneidad dentro de los estudios. Los resultados fueron expresados como riesgo relativo (RR) con 95% de intervalo de confianza.

El resultado primario fue la incidencia de NE etapa ≥2 de acuerdo con el criterio de Bell. Los probióticos previnieron la EN en infantes pretérmino (RR 0.47 [95 % CI 0.36– 0.60], p < 0.00001). Los submetanálisis de cepas específicas mostraron un efecto significativo con bifidobacterias (RR 0.24 [95 % CI 0.10– 0.54], p = 0.0006) y con mezclas de probióticos (RR 0.39 [95 % CI 0.27– 0.56], p < 0.00001). Los probióticos previnieron la EN en infantes de muy bajo peso al nacer (RR 0.48 [95 % CI 0.37– 0.62], p < 0.00001); no hubo datos suficientes para los infantes de extremado bajo peso al nacer o con fallas microbiológicas moderadas.

Los probióticos tuvieron un efecto preventivo total en EN en infantes pretérmino. Sin embargo, aún no hay datos suficientes sobre qué cepa específica usar y el efecto de los probióticos en poblaciones de alto riesgo, como los infantes con extremado bajo peso al nacer, antes de que se puedan recomendar estos productos para uso común.

Palabras clave:

probióticos, neonato, enterocolitis necrotizante, metanálisis.