Artículos

Premios Fomon 2016

Publicado:  martes, marzo 22, 2016

Premios Fomon 2016

Mediante un donativo del Nestlé Nutrition Institute a la Sociedad Americana de Nutrición (ASN por sus siglas en inglés), se estableció el premio Samuel J. Fomon para el Joven Médico en 2011.

Este premio se entrega a un joven médico por su trabajo sobresaliente en el área general de nutrición pediátrica; en particular, en nutrición infantil, crecimiento infantil o composición corporal. El premio le hace honor al Dr. Fomon, por lo que se reconoce toda investigación preclínica o clínica que contribuye a desarrollar aplicaciones médicas o genera impacto en la práctica de la nutrición infantil.

Nos complace que, junto con la ASN, podemos reconocer al receptor de este honorable premio: Dr. Daniel Roth.

El Dr. Roth culminó su carrera en la Universidad de la Columbia Británica en 2002, terminó la residencia en Pediatría en la Universidad de Alberta en 2006 y su doctorado en nutrición humana en el Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública en 2011. A lo largo de su carrera se enfocó en su investigación en el área de “salud infantil global” incluyendo la prevención de la mortalidad neonatal, nacimientos pretérmino y retraso temprano lineal en el crecimiento debido a problemas nutricionales.

El Dr. Roth también ha publicado siete documentos que han emanado directa o indirectamente de su trabajo doctoral en el metabolismo de la vitamina D en madres y sus bebés. Además, su trabajo doctoral es la base de su investigación actual, fondeada por la Fundación Bill y Melinda Gates, que se enfoca en los efectos de la suplementación de la vitamina D en el crecimiento de los bebés. Este proyecto aborda uno de los mayores problemas de salud pública, ya que un tercio de los infantes de Asia del sur tienen retraso en el crecimiento. Adicional al crecimiento infantil, el Dr. Roth y su equipo estudian diferentes aspectos y resultados de salud, que abarcan incluso la comprensión de las glándulas paratiroides. El Eje de la Vitamina D, que examina el efecto de la suplementación con vitamina D en infecciones respiratorias agudas en infantes; y exploran los cambios epigenéticos asociados con la suplementación de vitamna D. El Dr. Roth ha publicado dieciséis artículos revisados por investigadores en diferentes revistas indexadas desde que terminó su doctorado en 2011, tiene dos artículos en prensa, y cuatro sometidos a revisión. Recientemente también recibió el premio Ontario Early Research.

El premio Samuel J. Fomon se presentó al Dr. Daniel Roth durante el Congreso de Biología Experimental y durante la ceremonia de entrega de premios de la Sociedad Americana de Nutrición el 3 de abril en San Diego, California.