Artículos

Resultados de diez años de estudio del German Infant Nutritional Intervention (GINI) muestra que la intervención temprana puede tener un impacto duradero sobre las alergias en la infancia

Publicado:  miércoles, marzo 20, 2013

Las enfermedades alérgicas están aumentando a nivel mundial, por lo que también aumenta la necesidad de encontrar medidas preventivas eficaces.

En un estudio de diez años, el German Infant Nutritional Intervention (GINI) que llevó a la intervención con cierta fórmula hidrolizada (para lactantes) durante los primeros cuatro meses de vida a la prevención de la alergia que puede durar hasta los 10 años de edad.

El contacto temprano con los alérgenos alimentarios puede ayudar en el desarrollo infantil  a desarrollar tolerancia y sensibilización a antígenos alimentarios, por lo tanto la estrategia de la intervención nutricional ha sugerido para la prevención básica de la alergia.

El ensayo GINI investigó el efecto de fórmulas infantiles hidrolizadas en fenotipos alérgicos en niños con antecedentes familiares de alergias.

Al nacer, los niños participantes fueron asignados al azar para recibir, durante los primeros 4 meses, una de las cuatro fórmulas cegadas como sustituto de la leche materna, si es necesario. El seguimiento con los niños después de 10 años, mostró un efecto preventivo importante en la incidencia acumulada de enfermedades alérgicas, eccema/dermatitis atópica en particular. Mientras que la fórmula de suero de leche parcialmente hidrolizada y la fórmula de caseína hidrolizada mostraron resultados que persistieron hasta los 10 años sin rebote, mientras que la fórmula de suero completamente hidrolizada no mostró una reducción significativa del riesgo.

Más información sobre los resultados del estudio se presentarán en el Simposio Satélite de NNI durante el Congreso de la ESPGHAN, en Londres, el 9 de mayo. La presentación se transmitirá después de la Conferencia en el sitio web NNI.

Los resultados del estudio sólo han sido publicados en línea en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, dé clic aquí