Artículos

Fortificación de la leche materna: cómo dar más vitamina E a los bebés pretérmino.

Publicado:  martes, marzo 22, 2016

Dar el suplemento alfa-tocoferol a las mamás puede ayudar a incrementar la ingesta de vitamina E de los bebés prematuros que son amamantados al seno materno que son vulnerables a esta deficiencia, de acuerdo a la sugerencia de una investigación en Brasil. “Nuestros resultados ofrecen evidencia de la importancia que reviste el dar vitamina E a las madres, especialmente a las mujeres con parto pretérmino, para incrementar las concentraciones de alfa-tocoferol en la leche materna” escribieron los investigadores en el British Journal of Nutrition. Los infantes pretérmino tienen muy poca grasa corporal y reservas de vitaminas liposolubles, como la vitamina E.

Esto, como las bajas concentraciones de tocoferol en hematocitos al nacer, significa que son vulnerables a deficiencia de vitamina E, y por ende, susceptibles a contraer infecciones y enfermedades como trombocitosis, fibroplasia retrolental, hemorragia intraventricular y displasias broncopulmonares. Los investigadores de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte en Brasil encontraron que suplementar a las madres podía ayudar a paliar esto al elevar los niveles de alfa-tocoferol a través de la leche materna. El estudio analizó a 89 mujeres que tuvieron partos prematuros, se les dio una tableta control o una sola dosis de 400 UI de acetato RRR-a-tocoferil.

Los hallazgos de las concentraciones de alfa-tocoferol basal en sangre y leche materna fueron similares en ambos grupos 48 horas después de la ingesta y ninguna de las mujeres tenía deficiencia de vitamina E. Aún así, 24 horas después del suplemento, las concentraciones de alfa-tocoferol en el calostro aumentaron 60% en el grupo intervenido pero se mantuvieron sin cambio en el grupo control. Las concentraciones en la leche de transición recolectadas siete días después de la ingesta fueron 35% mayores en el grupo con suplemento comparadas con las del grupo control.

Sin embargo, estos cambios no se vieron en leche madura recolectada 30 días después de la ingesta, en donde las concentraciones fueron similares en ambos grupos. Entonces concluyeron que una sola dosis de 400 UI no es suficiente para incrementar los niveles de alfa-tocoferol en la leche materna por un tiempo prolongado. El grupo investigador está desarrollando nuevos estudios para para evaluar las dosis de vitamina E y los intervalos de consumo sin poner a la madre y al niño en riesgo de intoxicación.

Riesgo de intoxicación
Los investigadores dijeron que dar el suplmento a neonatos directamente tiene el riesgo de generar intoxicación, así como que tiene retos en la administración adecuada. “Entonces, la fortificación de la leche materna mediante el suplementeo de vitamina E puede ser una buena opción para proteger a los neonatos de los efectos de la deficiencia de vitamina E.” Dijeron que no hay consenso en cuanto a dar el suplemento de manera parenteral o enteral, lo que significa que dar la vitamina a las madres es una “alternativa excelente y segura” para lograr que los requerimientos de vitamina E del neonato se cumplan y así, tanto la madre como el niño, tendrán la vitamina E necesaria para proteger sus cuerpos contra el estrés oxidativo.

Las recomendaciones
El año pasado la Autoridad Sanitaria de Alimentos de Europa (EFSA por sus siglas en inglés) fijó la “ingesta adecuada” de vitamina E como alfa-tocoferol en 13 mg/día para hombres y 11 mg/día para mujeres. Se dijo que no había evidencia de que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia tuvieran que ingerir una dosis mayor. El grupo de intercambio urgió a la EFSA a que usara “cuando menos las últimas recomendaciones” de 2013, fijadas por D-A-CH para las mujeres embarazadas y en lactancia a 13 mg/día y 17 mg/día respectivamente. Sin embargo, este punto fue rechazado en la opinión final.

Fuente: British Journal of Nutrition “a-Tocopherol in breast milk of women with preterm delivery after a single postpartum oral dose of vitamin E”. Autores: J. Franco Pires Medeiros, K. Danielly da Silva Ribeiro, M. Santa Rosa Lima, R. Alexandra Moreira das Neves, A. Cibely Pinheiro Lima, R. Costa Silva Dantas, A. Batista da Silva and R. Dimenstein

Links: http://www.nutraingredients.com/Research/Fortifying-breast-milk-How-to-get-more-vitamin-E-to-preterm-babies