Artículos

Cólico infantil—Lo que sí funciona: revisión sistemática de diferentes intervenciones para lactantes alimentados al seno materno.

Publicado:  lunes, mayo 09, 2016

Se publicaron los resultados de una revisión sistemática cuyo objetivo fue el de determinar la fuerza de la evidencia de diferentes intervenciones usadas comúnmente para el cólico en bebés alimentados al seno exclusivamente o en aquellos alimentados con fórmula y con leche materna de manera combinada. Estos bebés eran menores de 6 meses de edad. La publicación fue en mayo de 2016 en el Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition.

Los estudios incluidos fueron aleatorizados, controlados, que involucraron a las madres y a sus bebés menores de 6 meses de edad con cólicos; los cólicos se evaluaron de acuerdo al criterio Wessel o Wessel Modificado, e incluyeron fitoterapia, medicamentos de prescripción e intervención en la dieta materna.

Los resultados de la investigación mostraron que los probióticos se presentan como un tratamiento efectivo, con una reducción de 60 minutos diarios en el patrón de llanto inconsolable. El probiótico más efectivo del estudio fue Lactobacillus reuteri.

La cantidad de estudios de investigación de preparaciones que contienen aceite de hinojo es reducida, sin embargo, ha probado ser efectivo con una reducción de más de 70 minutos en promedio por día en casos en los que se usó el aceite de hinojo como intervención.

La evidencia para manipular la dieta materna, lactasa, sacarosa, glucosa y simeticona, es débil.

Se requieren estudios clínicos bien diseñados para reforzar la evidencia de todas las intervenciones para manejar el cólico.

http://journals.lww.com/jpgn/Abstract/2016/05000/Infant_Colic_What_works___A_Systematic_Review_of.3.aspx