News

Los HMOs, también en el útero

dic 04, 2018

Los conocidos oligosacáridos de la leche materna (Human Milk Oligosaccharides, HMOs) son unos hidratos de carbono bioactivos que constituyen el tercer componente más abundante de la misma y que hasta ahora solo se habían observado en leche humana. Sin embargo, en una reciente publicación se ha observado que los HMOs también se encuentran en el fluido amniótico. Este estudio supone un gran avance científico, ya que el feto estaría expuesto in utero a los efectos beneficiosos de estas substancias.

Los más de 150 HMOs descubiertos hasta la fecha en la leche materna la convierten en un alimento único para los recién nacidos. Sus beneficios en la salud del lactante son bien conocidos, pero lo que quizás se desconocía más es que su presencia no es exclusiva de la leche materna, sino que pueden encontrarse en la orina y sangre de la madre durante el embarazo, ya desde el primer trimestre, según estudios de la década de 1970.

La novedad mostrada en este reciente estudio es su presencia en líquido amniótico. Tras analizar unas muestras de orina y de líquido amniótico durante el parto y en leche de cuatro días tras el parto, se identificaron diversos HMOs como 2 fucosil-lactosa, 3 fucosil-lactosa, difucosil-lactosa y 6 sialil-lactosa.

Esta es la primera vez que se han descrito HMOs en el líquido amniótico y que se comprueba que el feto está expuesto a estos componentes in utero. Así, los HMOs podrían tener efectos similares a los descritos post-parto gracias a su presencia en la leche materna. Si el líquido amniótico no es estéril, como se ha sugerido, estos oligosacáridos podrían actuar como prebióticos y contribuir a conformar el microbioma del fluido amniótico, influyendo así en la salud futura del bebé.

Los autores del estudio también concluyen que los HMOs en el líquido amniótico podrían desarrollar un efecto antimicrobiano, ayudando a combatir las infecciones e inflamación, y así reducir el riesgo de corioamnionitis (infección del líquido amniótico) y de nacimientos prematuros.

En cualquier caso, este descubrimiento requiere de futuras investigaciones que ayuden a identificar la relación de causa-efecto entre la composición de HMOs del líquido amniótico y los resultados clínicos. Esta línea de investigación podría establecer las bases para seguir investigando los beneficios de la exposición pre y post natal a los HMOs.

Fuente: Front Pediatr 2018 Oct; 6(270) “Infants Are Exposed to Human Milk Oligosaccharides Already in utero”

Autores: L Bode, y cols.

Ver artículo original